javiercampos.es/blog

Los 7 hábitos del programador altamente efectivo

publicado por admin (Mar.15, 2012), en Programación

A través del boletín de CampusMVP he leído este interesante artículo que quiero compartir. Se titula “Los 7 hábitos del programador altamente efectivo” y su autor original es Giorgo Sironi, un programador italiano.

  1. Proactividad: en lugar de quejarte ante los problemas toma la iniciativa para resolver el problema.
  2. Comienza con el final en mente: el desarrollo guiado por pruebas (TDD) y el guiado por comportamientos (BDD) son grandes técnicas a tener en cuenta. Piensa a dónde quieres llegar con cada tarea, incluso con los objetivos de cada día, antes de ponerte a trabajar.
  3. Lo primero es lo primero: cada día hay muchos incendios que apagar y muchas tareas que acometer, pero realmente ¿pensamos siempre en cuáles son de verdad importantes y las priorizamos?
  4. Piensa en una situación win-win: cuando tengas una discrepancia con un cliente o un compañero siempre hay formas de llegar a un entendimiento y una situción favorable para todos.
  5. Busca en primer lugar entender, después ser entendido: el estándar suele ser más correcto que nosotros en la mayor parte de los casos, así que aprende antes de lanzarte.
  6. Sinergia, el todo es mayor que la suma de las partes: una solución simple y bien dividida no es estúpida, es el resultado de muchas horas pensando, explorando posibilidades y probando hasta llegar a un modelo sólido.
  7. Afila la sierra: cuando cortas madera es mucho en lugar de cortar sin parar el tronco es mucho más productivo parar de vez en cuando a afilar la sierra. Lo primero conduce a mucho esfuerzo y una sierra rota. Lo segundo a un esfuerzo menor y el resultado buscado. Corolario: Fórmate de manera continua en las tencologías que no dominas y tendrás una sierra mucho más afilada.

Visto en CampusMVP.
Artículo completo aquí.

Escribe un comentario más...

Nueva versión de EspacioOng.com en Cloud

publicado por javier (Oct.01, 2011), en Facebook

“Espacio ONG” se renueva. Ahora puedes ceder un trocito de tu web a la ONG que quieras gracias a Espacio ONG. En ese espacio se mostrará el logotipo, las últimas noticias y los enlaces a redes sociales de tus ONGs.

El objetivo sigue siendo el mismo que en la primera versión: sensibilizar a las personas que visitan tu web, dando a conocer las importantes funciones que realizan estas organizaciones.

Para esta nueva versión he contado con la ayuda de mi amigo Marcos. Desde aquí quiero darle las gracias :) . La aplicación está funcionando en servidores de Google App Engine, en el Cloud.

Web: www.espacioong.com

Hay que recordar que en sus orígenes, Espacio ONG era una aplicación de Facebook que permitía ceder un trocito de tu perfil. Debido a los cambios constantes que hacen en Facebook, la aplicación dejo de estar disponible tras la desaparición de las “casillas de perfil” y las “pestañas de perfil”. Sin embargo, estamos muy contentos con esta nueva versión, mucho más mejorada.

Escribe un comentario más...

Viaje a Silicon Valley

publicado por javier (Aug.10, 2011), en Mobilendo

Este verano he estado en Silicon Valley como representante de Mobilendo y Yata! . Esto ha sido posible gracias al premio que ha recibido Mobilendo en el programa Yuzz de la Fundación Banesto, en Valencia. Hay un post más extenso con muchas fotos en:

http://mobilendo.com/mobilendo-viaja-a-silicon-valley/

:)

Escribe un comentario más...

El algoritmo de Diffie-Hellman

publicado por javier (Jul.22, 2011), en Seguridad

A veces pasa que vuelves a leer algo después de un tiempo y te sorprende como la primera vez. Me ha pasado con la explicación del algoritmo de Diffie-Hellman, utilizado aún hoy (es de 1976) como punto de partida de muchos protocolos de seguridad.

Esto lo escribí hace unos años, para una memoria.

El algoritmo de Diffie-Hellman (en honor a sus creadores, Whitfield Diffie y Martin Hellman) permite acordar una clave secreta entre dos máquinas, a través de un canal inseguro y enviando únicamente dos mensajes. La clave secreta resultante no puede ser descubierta por un atacante, aunque éste obtenga los dos mensajes enviados por el protocolo. La principal aplicación de este protocolo es acordar una clave simétrica con la que posteriormente cifrar las comunicaciones entre dos máquinas.

El protocolo de Diffie-Hellman fue publicado en 1976. Actualmente se conoce que es vulnerable a ataques de hombre en medio (MitM): un atacante podría situarse entre ambas máquinas y acordar una clave simétrica con cada una de las partes, haciéndose pasar por el host A de cara al host B y viceversa. Una vez establecidas las 2 claves simétricas, el atacante haría de puente entre los 2 hosts, descifrando toda la comunicación y volviéndola a cifrar para enviársela al otro host.

Para corregir la vulnerabilidad del protocolo, éste debe ser utilizado conjuntamente con algún sistema que autentique los mensajes. Esto ocurre, por ejemplo, durante el establecimiento de la asociación HIP, donde los paquetes R1 e I2, además de contener los mensajes de Diffie-Hellman, están firmados digitalmente.

En la figura siguiente se muestra un ejemplo de funcionamiento del protocolo Diffie-Hellman.

Los valores de “p” y “g” son públicos y cualquier atacante puede conocerlos, pero esto no supone una vulnerabilidad. Aunque un atacante conociese dichos valores y capturara los dos mensajes enviados entre las máquinas A y B, no sería capaz de averiguar la clave secreta. A continuación se muestra la información capturada por un atacante en el escenario de la Figura 46:

(ga mod p) = 8 → (5a mod 23) = 8
(gb mod p) = 19 → (5b mod 23) = 19

A partir de las ecuaciones anteriores, intentar calcular los valores de “a” y “b” es lo que se conoce como el problema del algoritmo discreto, un problema que se cree computacionalmente intratable y cuya notación es la siguiente:

a = log discg (ga mod p) = log disc 5 (8)
b = log discg (gb mod p) = log disc 5 (19)

Con los valores del ejemplo sí que es posible encontrar la solución, ya que se ha escogido un número primo “p” muy pequeño (p = 23), y se sabe que “a” y “b” son menores que “p”. Por lo tanto, para obtener los valores secretos en este ejemplo, un atacante tendría que probar sólo 22 posibles valores.

Por suerte, las implementaciones actuales del protocolo Diffie-Hellman utilizan números primos muy grandes, lo que impide a un atacante calcular los valores de “a” y “b”. El valor “g” no necesita ser grande, y en la práctica su valor es 2 ó 5. En el RFC 3526 aparecen publicados los números primos que deben utilizarse. A modo de ejemplo, se facilita aquí el número primo de 1024 bytes propuesto. El valor “g” utilizado es 2:

p = 28192 – 28128 – 1 + 264 x ((28062 pi) + 4743158)

Escribe un comentario más...

Proyecto empresarial

publicado por javier (Apr.09, 2011), en Mobilendo

Desde hace algunos meses dedico gran parte de mi tiempo a Mobilendo, una empresa de creación de aplicaciones móviles diferente. En Mobilendo tienen mucha importancia las buenas ideas y buscamos hacer aplicaciones útiles, que mejoren la calidad de vida de las personas.

www.mobilendo.com

Escribe un comentario más...

Artículo sobre seguridad y anonimato en redes ad-Hoc

publicado por javier (Oct.03, 2010), en Seguridad

Recientemente ha aparecido en una publicación internacional un artículo sobre mi Proyecto Final de Carrera. Es mi primer artículo :)

Aquí abajo dejo la referencia. Junto a mi nombre, aparecen el resto de personas que lo han hecho posible. Gracias!

Javier Campos, Carlos T. Calafate, Marga Nácher, Pietro Manzoni, and Juan-Carlos Cano, “HOP: Achieving Efficient Anonymity in MANETs by Combining HIP, OLSR, and Pseudonyms,” EURASIP Journal on Wireless Communications and Networking, vol. 2011, Article ID 437868, 14 pages, 2011. doi:10.1155/2011/437868

Ir al artículo

Escribe un comentario más...

No pudo ser. Gracias a todos por vuestro apoyo

publicado por javier (Aug.14, 2010), en Premio!, Yata

No pudo ser. Yata!, la aplicación con la que representaba a España en la Final Europea del App Star Competition, finalmente no logró ganar.

En esta fase final no había jurado, sino votación popular. Y la aplicación más votada ha sido la portuguesa. Desde aquí doy la enhorabuena a su creador, Pedro Campos (no somos familia :P ). Su aplicación para ver fotos de Flickr era bastante bonita, y me alegro también por él. El premio de 75.000 euros se ha quedado cerca, en el país vecino, jeje.

Quería escribir aquí para dar las GRACIAS a todas las personas que me apoyaron durante las 3 semanas que duró la votación popular.

En primer lugar, doy las gracias a mi familia y seres queridos, que son las personas que más cerca he tenido durante estos días de movilización casi eurovisiva xD. Doy las gracias también a mi novia, que además de estar cerca sacó tiempo para diseñar las chinchetas y otras imágenes de Yata!

Gracias a Vodafone, por el premio de España y por darme la posibilidad de estar en la Final Europea.

Gracias a la Universidad Politécnica de Valencia, mi Universidad, y desde la que he recibido muchísimo apoyo. Gracias en especial a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y a todos sus miembros. Gracias al DISCA y al DSIC. Gracias al GRyCAP, donde disfruto de una beca y donde entendieron que me ausentara durante las votaciones. Gracias a la Asociación de Antiguos Alumnos, por ayudarme y publicar la noticia en su boletín semanal. Gracias al Instituto Ideas, por su simpatía, su asesoramiento y por hacerse eco de la noticia. Gracias también al Centro de Formación Permanente, al CTT, al SIE… Gracias al rector, por su carta de apoyo :’)

Gracias a los cientos de personas que, yendo por la calle, se encontraron con un cartel de “Vota por Yata!” y se interesaron. Gracias también a las personas que no se encontraron con los carteles pero se encontraron conmigo y me dedicaron 1 minuto.

Gracias a las más de 1000 personas que se movilizaron a través de Tuenti. Gracias a las 250 personas que se unieron al grupo de apoyo en facebook.

Gracias a los usuarios de “Espacio ONG” que también se movilizaron por Yata!

Gracias a los medios de comunicación que se hicieron eco de la noticia. En concreto, gracias a la cadena SER, que me entrevistó en directo. Gracias al Levante-emv por publicar la noticia. Y gracias a Canal Nou por el reportaje junto a la playa.

Gracias a mi ex-colegio, por todo el apoyo recibido por parte de antiguos profesores y amigos.

Gracias a todos los pequeños comercios que colgaron desinteresadamente el cartel de “Vota a Yata!”.

GRACIAS A TODOS.

Y esto no se ha quedado aquí. Yata! mejora día a día, con nuevas funcionalidades y sorpresas: http://www.yata.es. Y lo que queda por llegar…

Enlaces:
- Noticia en la web de UPV.
- Yata! en el periódico Levante-emv.
- Nota de prensa de Vodafone.

1 Comment más...

Yata! gana el “App Star Competition” en España

publicado por javier (May.10, 2010), en Premio!, Yata

Mi proyecto Yata! (www.yata.es) ha ganado en España el concurso App Star Competition.

Ahora me enfrento por votación popular a los ganadores de otros 7 países europeos.

Por favor, VOTA por mi proyecto “Yata!” en http://www.yata.es/votar. Puedes votar hasta el 21 de mayo de 2010. Cuando votas recibes en tu email un código que debes pegar en la web para confirmar tu voto.

El premio europeo son 75000 euros. Pensé hace tiempo qué hacer con ese dinero si gano: una parte será para ONGs y otra para sacar adelante nuevos proyectos.

Vodafone sorteará móviles entre las personas que voten (1 dirección de email = 1 voto).

Sobre App Star Competition
Es una competición organizada por Vodafone, que busca las mejores aplicaciones para los móviles del mañana. Se premia la innovación, las buenas ideas, el acabado de la aplicación… En una primera fase se ha elegido con un jurado a los ganadores de los 8 países participantes. En España ha ganado mi aplicación Yata!.

En esta segunda fase se está eligiendo, por votación popular, la mejor aplicación. Cualquiera puede votar (1 dirección de email = 1 voto). Por favor, vota por Yata: http://www.yata.es/votar.

Sobre Yata!
Yata! Sólo información reciente cercana a tu posición. Es una aplicación muy sencilla de utilizar y muy útil. En cualquier momento, estés donde estés, puedes saber lo que está pasando cerca de ti: los próximos acontecimientos deportivos, las tiendas en las que hay promociones, los próximos conciertos…

La información es publicada y votada por gente como tú.

Con la opción de ‘Ir a…’ puedes ver en el mapa el lugar que tú desees, y acceder a la última información reciente disponible sobre ese lugar.

Tú también puedes añadir nueva información reciente en la posición en la que te encuentres. Mediante un sistema de votos positivos y negativos, se moderan las etiquetas creadas por los usuarios. Por ejemplo, las etiquetas que reciban muchos votos negativos serán ocultadas.

Sobre el autor
Soy estudiante de la Universidad Politécnica de Valencia. Acabo de terminar Ingeniería Informática y actualmente continuo mi formación en esta misma universidad. Tengo una beca en el GryCap. En 2009 cursé la asignatura “Desarrollo de Aplicaciones para dispositivos Móviles” y fui premiado junto con mi compañero Alejandro en el Microsoft Imagine Mobile 2009.

Escribe un comentario más...

La aplicación para Facebook “Espacio ONG” supera las 100 Organizaciones

publicado por javier (Apr.19, 2010), en Facebook

Hoy la aplicación “Espacio ONG” de Facebook ha superado las 100 Organizaciones en su base de datos.

Como responsable de la aplicación estoy muy contento, ya que el número de usuarios que ceden un espacio en su perfil a una ONG y el número de usuarios que visitan estos espacios crece día a día.

Espacio ONG: http://apps.facebook.com/espacio_ong

Escribe un comentario más...

Viaje a Finlandia

publicado por javier (Apr.17, 2010), en Viajes

Hace unas semanas visité a unos amigos erasmus en Helsinki, Finlandia. No fueron muchos días pero dio tiempo a visitar muchos lugares. En estos viajes te das cuenta de cuánto nos queda por avanzar en España. Ejemplos:

  • En los días que estuvimos allí no respiré ni una vez humo de tabaco. Y fui a restaurantes, cafeterías, pubs y discotecas. Fue tan bonito… :’)
  • A lo largo del día se ven cientos y cientos de bicicletas. Llama la atención que en un lugar tan frío (y en el que cuando no está nevando está lloviendo) el uso de la bici para desplazarse esté tan generalizado. Cuántos problemas de tráfico se resolverían aquí utilizando más la bici y el transporte público.
  • La gente es mucho más tranquila y más confiada.
  • Todos hablan inglés.

Y para no decir sólo cosas buenas… durante el viaje el sol brilló por su ausencia xD, hace más frío que aquí y todo es más caro (llegamos a ver pizzas de 40 euros en Pizza Hut).

Escribe un comentario más...

¿Buscando algo?

Usa este formulario para buscar en el blog

¿No encuentras lo que buscas? Deja un comentario en el post o envíame un email.

Links recomendados